TAREA: COPIAR Y RESPONDER EN UNA HOJA EXAMEN CUALQUIER DUDA DIRIGIRSE AL DOCENTE ANTES DEL 25 DE ABRIL DÍA DE LA PRUEBA GRACIAS.
1. La filosofía clásica recibe este nombre porque:
A. Sus contenidos son ambiguos
B. Sus contenidos son antiguos
C. Sus contenidos son contradictorios
D. Sus contenidos no pasan de moda
2. Los sabios griegos:
A. Guardaban en secreto sus conocimientos.
B. Hacían públicos sus conocimientos.
C. Habían estudiado en Egipto.
D. Copian las explicaciones míticas y religiosas.
3. La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica.
Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él
lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento. Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente; es decir que
A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento.
B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía.
C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo.
D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso.
4. Para Sócrates, la retórica es el arte de cuestionarse a sí mismo, a sus amigos, etc. Por lo tanto, no
está de acuerdo con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder como
algunos sostienen, pues, aunque estos digan haber experimentado el poder gracias a ella, Sócrates les
hace ver el verdadero papel de este arte al
A. presentar al poder como resultado accidental de la retórica y como algo perjudicial para los hombres.
B. mostrar que su único fin es la búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la
belleza.
C. mostrar que ella es el camino escogido por los hombres virtuosos.
D. plantear que es un instrumento que libera al alma humana del mal.
5. Para Platón, la realidad no es cognoscible por medio de los sentidos. Según su planteamiento, los
objetos del mundo sensible son sólo reflejos del mundo de las ideas. Así, la única realidad es la de
aquel mundo ideal o inteligible mientras que los objetos que son percibidos en la sensación no son
reales. A partir de lo anterior, puede decirse que Platón afirma que la realidad está compuesta por
ideas, porque
A. es imposible dar una explicación de la sensación con independencia del mundo inteligible.
B. el mundo inteligible está estructurado a partir de la estructura ideal de los objetos del mundo
sensible.
C. los objetos en el mundo sensible son reflejos inteligibles de la percepción y los sentidos.
D. el mundo ideal o inteligible se conoce porque es un reflejo dependiente del mundo sensible.
6. Hablar de conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto y la interacción que
ellos tengan. Así parece evidente que el hombre, desde el mismo instante en que toma conciencia
de su naturaleza, de su esencia y de su entornó, comienza a ejecutar una labor cognoscente. Una
razón para que este proceso se dé, se debe a que el hombre
A. se reconoce como sujeto individual.
B. crea objetos y herramientas para su uso.
C. interpreta su realidad y la comunica.
D. usa todas sus habilidades cognoscentes.
7. Conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. La filosofía busca explicar la
forma en la que se adquiere el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es
generado ese conocimiento, de tal forma que pueda ser valorado ya como verdadero o como falso. De esto se deduce que en Filosofía el conocimiento tiene cuatro elementos que son:
A. el sujeto que conoce, el objeto conocido; la operación mental y la conclusión.
B. el conocimiento sensible, el conocimiento conceptual, el conocimiento ideal y el holístico.
C. la realidad experimentada, la sociedad, las condiciones dadas y las teorías que surgen.
D. la experimentación, la hipótesis, la verificación de los hechos y los juicios.
8. Todas las cosas que se pueden ver, que existen en el mundo y la naturaleza son verdaderas.
Según el conocimiento hay verdades subjetivas, aquellas verdades que tiene cada una de las
personas; y verdades objetivas, las cuales son demostrables científicamente. De esto se infiere que
para la filosofía la verdad se caracteriza por
A. ser demostrable a través de la experiencia.
B. ser universal y válida para todas las personas.
C. basarse en la realidad del mundo y la naturaleza.
D. ser un juicio que se puede negar racionalmente
9. Uno de los grandes temas de la Filosofía de todos los tiempos es poder dilucidar en qué consiste
el acto de conocer, cuál es la esencia del conocimiento, cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. Así podemos deducir que lo esencial para conocer es
A. obtener información acerca de algo.
B. la relación entre el objeto conocido y el sujeto.
C. el deseo de saber, innato en el hombre.
D. descubrir la naturaleza y dejarse sorprender.
10. No hay un solo y único método universal en el conocimiento. En la filosofía existen algunos
como: la mayéutica que se basa en la dialéctica -diálogo- y supone la idea de que la verdad está
oculta en el interior de cada ser humano, o, la duda metódica que rechaza como inadecuadas
todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda. De lo anterior se puede
deducir que los métodos son
A. probabilidades en el estudio del razonamiento para llegar a verdades comprobadas por la ciencia.
B. enseñanzas que brindan los conocimientos para ser utilizadas en distintos campos de acción.
C. respuestas dadas por el ser humano a diferentes preguntas o cuestiones a lo largo de la historia.
D. caminos, modos de obrar, procedimientos para la búsqueda de la verdad y así poderla transmitir.
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