TAREA: COPIAR Y RESPONDER EN UNA HOJA EXAMEN. CUALQUIER DUDA DIRIGIRSE AL DOCENTE ANTES DEL 25 DE ABRIL DÍA DE LA PRUEBA.
Con base en el siguiente texto responda las preguntas 1 y 2
“En lugar del fundamento
divino de todo lo real, Descartes había convertido la subjetividad humana en el
único fundamento aceptable, él justifico mediante la duda metódica semejante
preeminencia del sujeto. Después de rechazar todo lo dudoso, y en pos de una
base firme que resistiera los ataques de la duda, lo único que encontró con ese
carácter fueron el yo y sus actos, lo que se ha llamado desde entonces el ego
cogito “
1. La subjetividad como
único fundamento aceptable, según el texto ocupa la dimensión
a. antropológica
b. epistemológica
c. metafísica
d. sociológica.
2. La preeminencia del
sujeto es justificada por medio de la duda metódica, la cual exige
a. conducir ordenadamente
los pensamientos
b. dividir las
dificultades en varias partes.
c. enumerar y revisar pensamientos y dificultades
d. admitir únicamente lo que sea claro y distinto.
3. En el Discurso del
Método, Descartes afirma: “advertí en seguida que, queriendo yo pensar de este
modo que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuera alguna
cosa; y advirtiendo que esta verdad: pienso, luego soy (mientras pienso
existo), era tan firme y segura, que las más extravagantes suposiciones de los
escépticos son incapaces de conmoverla, juzgué que podía aceptarla sin
escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que iba buscando”. De esta forma, en el pensamiento cartesiano,
se argumenta que el fundamento de la reflexión filosófica es
a. la realidad objetiva
b. la razón práctica
c. el yo racional
d. la facultad de obrar
4. En la filosofía moderna le corresponde a Descartes afirmar la
certeza apodíctica de la subjetividad y la caracterización de su esencia como
realidad pensante. Con ello sienta las
bases fundamentales de
a. racionalismo b.
empirismo
c. escepticismo d.
dogmatismo
5. Desde René Descartes (1596-1654) hasta Emmanuel Kant
(1724-1804), la historia de la filosofía fue la historia de una envidia, de la
envidia de la ciencia por su seguridad matemática. Los pensadores admirados ante ese mundo de
formas y relaciones individuales que se multiplican y extienden, soñaron con
salir de su rincón pensante para hablar con esa misma autoridad sobre los temas
que deveras nos interesan a todos en la vida real: El bien, la muerte, la
sociedad, la justicia, la moral y Dios.
Descartes es reconocido en la historia de la filosofía por su
célebre frase. “pienso, luego
existo”. Con esta afirmación y teniendo
en cuenta el texto anterior, Descartes pretendió encontrar una
a. seguridad intuitiva para diferenciar la naturaleza exterior del
individuo.
b. aproximación a los
conocimientos históricos que precedieron su reflexión.
c. Idea verificable de la
existencia humana y de su dimensión filosófica
d. Hipótesis que le
permitiera concebir al individuo como sujeto pensante.
6. En el proceso de conocimiento, Descartes se pregunta si existe
algo más que reconozca con la misma seguridad intuitiva con la que reconoció la
existencia del yo como sujeto pensante. Llega así a la conclusión de que
también tiene una idea clara y definida de un ser perfecto. Pero, está seguro
de que ésta no pude proceder de él, pues la idea de un ser perfecto no puedo
venir de algo que sea imperfecto. Así, la idea de un ser perfecto tiene que
tener su origen en ese mismo ser perfecto, es decir, en Dios. Por lo tanto, el
elemento fundamental en la prueba de la existencia de Dios es
a. la claridad de la
existencia humana
b. el pensamiento
c. la idea de perfección
d. Dios mismo
7. “no admito nada que no sea necesariamente cierto, soy por lo
tanto, en definitiva, una cosa que piensa esto es una mente, un intelecto, o
una razón…advierto además, ciertas otras facultades, como la de cambiar de
lugar, adquirir varias figuras, que no pueden ser concebidas al igual que las
precedentes sin alguna sustancia donde existan; pero es manifiesto que estas
facultades, puesto que existen, deben existir en una substancia corpórea o
extensa, no inteligente, porque está incluida en su concepto claro y preciso
una cierta extensión, pero de ningún modo una intelección”.
Desde el pensamiento cartesiano se puede decir que:
a. en su esencia primera
el hombre es substancia pensante que permite concebir ideas claras y evidentes
b. para que exista el alma
en el hombre, éste necesita de una substancia corpórea o extensa que le permita
refugiarse en ella
c. el hombre es
esencialmente una substancia espiritual o mente unida a una substancia material
o cuerpo
d. en el hombre se da una
unión indisoluble del alma y cuerpo
8. Para Descartes, el hombre está constituido de cuerpo y alma,
sin embargo, algunos sostienen que este autor nunca logra demostrar al hombre más
que como pensamiento, pues la demostración del cuerpo la hace es a partir de la
idea de extensión, es decir, por medio del pensamiento. Esta crítica se supera
si se tienen en cuenta que para el padre del racionalismo
a. solo a partir del
pensamiento es posible la existencia de la substancia tensa
b. es imposible que el
hombre siendo solo pensamiento ocupe un espacio
c. la prueba de la
existencia del cuerpo es que puede ser concebido por el alma
d. la substancia extensa y
la inextensa hacen parte de la substancia infinita
9. Con la duda metódica,
Descartes descubre que es posible que seamos engañados por nuestros sentidos o
por algún genio maligno que nos hace percibir como real aquello que no existe. Como no podemos confiar en los sentidos,
necesitamos indagar en nosotros mismos.
Descartes realizó este camino hasta llegar a reconocerse como algo que
piensa, una substancia cuya esencia es pensar.
La realidad descubierta como única es el yo, como un ser que
piensa. Así, el yo es una realidad de
cuya existencia no pudo dudar por que
a. logro mi autoafirmación
debido a que me descubro como real
b. dudando descubro que
existo en cuanto estoy pensando.
c. la existencia me
permite pensar, dudar y darme cuenta de todo
d. la vida permite el
encuentro personal con la realidad pensante.
10. Cuando Descartes dice la duda tiene como propósito encontrar
seguridad y rechazar la tierra movediza y la arena para encontrar la roca y la
arcilla. Admite que
a. las enseñanzas y opiniones de los demás son falsas
b. los sentidos son la fuente de todo error en el entendimiento.
c. los pensamientos no son claros, distintos y evidentes
d. el método presupone una confianza absoluta en la razón, de por
sí falible.
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