COPIAR Y SOLUCIONAR EN HOJA EXAMEN PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE
1. Para el filósofo L. Wittgenstein la gente está
profundamente estancada en confusiones filosóficas, es decir, gramaticales, de
manera que los problemas filosóficos estarían ligados a
problemas del lenguaje. Liberarse de estas confusiones
presupone desprenderse de las conexiones inmensamente variadas de las que se
está preso. Uno tiene que, por así decir, reagrupar por entero su lenguaje. De
manera que la producción de conocimiento se determinará por
A. el derrumbamiento de lo que hasta ahora se reconoce
como ciencia
B. un examen gramatical de los enunciados filosóficos
que están interconectados en la reflexión
C. una valoración de los juegos o usos del lenguaje
que determine cuál es el error en el cual se incurre
D. el establecimiento de un juego del lenguaje
determinado para que éste sea reconocido como saber
2. San Agustín considera que la búsqueda de certezas
lleva al hombre a su propio ser donde
residen las verdades seguras y necesarias otorgadas
por Dios para obtener un conocimiento de toda la realidad. Según este
planteamiento, la causa originaria de la verdad es la divinidad por cuanto ilumina
las ideas necesarias para determinar la realidad de todo. En este sentido, el
camino que propone el autor para lograr el verdadero conocimiento es
A. que el individuo aporte los conceptos básicos para
entender lo que está fuera de él
B. ir del mundo exterior al mundo interior del
espíritu humano y desde allí al Ser Supremo quien esclarecerá la verdad
C. reconocer que la experiencia sensible aporta un
mínimo de conceptos básicos para entender el mundo
D. renunciar a los datos de la experiencia sensible
porque ella nubla la acción del Ser Supremo en el
espíritu Humano
3. Descartes se pregunta en las Meditaciones
Metafísicas por el conocimiento de la realidad. Según él, es posible que los
sentidos nos engañen y las creencias acerca del mundo sean falsas. Para explicar
esto, recurre al argumento del sueño: es posible imaginar que todas las
creencias acerca del mundo sean producto de un sueño y como no se puede
establecer una diferencia definitiva entre soñar y estar despierto, se debe
concluir que las creencias acerca del mundo no son confiables
porque las experiencias soñadas son similares a las
experiencias en la vigilia. Según esto
A. el sueño es el fundamento del conocimiento humano
B. las creencias se fundamentan en los sueños
C. es un error fundamentar el conocimiento en la
sensación
D. las creencias que se sustentan en los sentidos son falsas
4. Para Leibniz, es necesario distinguir entre
verdades de hecho y verdades de razón. Estas últimas
son llamadas también verdades necesarias, pues son
proposiciones evidentes por sí mismas o que pueden ser reducidas a otras que lo
son. De esta forma, si conocemos el significado de una proposición de este
tipo, inmediatamente sabemos que su contradicción no puede ser verdadera. Por otro
lado, las verdades de hecho no son necesarias y su contrario puede ser pensado,
pues no descansan en el principio de contradicción, sino que son hipotéticas.
De esta forma se puede decir que
A. las únicas verdades posibles para el conocimiento
son las verdades lógicas
B. Leibniz está elaborando un sistema lógico en el
cual la experiencia es desechada
C. la diferencia entre verdades de razón y verdades de
hecho es inexistente
D. es fundamental separar las verdades de hecho de las
de razón para poderse conducir en el conocimiento
5. Según Kant, la relación que se da entre el
entendimiento y la sensación permite hablar de
conocimiento, pues ambos contribuyen de manera
específica en la construcción del mismo. Ahora bien, es precisamente a partir
de esta relación que Kant aclara que no se puede conocer más que el fenómeno,
ya que el nóumeno o cosa en sí es incognoscible para nosotros, porque
A.
por medio de nuestra intuición sensible, sólo tenemos
acceso a las apariencias
B. el conocimiento científico depende exclusivamente
de la intuición sensible
C. el nóumeno es inexistente
D. es inútil para el hombre conocer el nóumeno
6. Una de las corrientes más representativas de la
filosofía contemporánea es la fenomenología,
cuya propuesta consiste en un ponerse frente al
fenómeno, es decir, ante lo que aparece a la
conciencia. A partir de esto, Husserl plantea que el conocimiento
se construye en el describir el
fenómeno tal y como aparece a la conciencia, para lo
cual es fundamental
A. determinar la naturaleza misma de los fenómenos y
de su parecer
B. reconocer como información llegada de primera
fuente los fenómenos presentes en la conciencia
C. analizar los prejuicios y preconcepciones por los
que el conocimiento se encuentra determinado
D. desprenderse de cualquier prejuicio para acceder a
los fenómenos
7. Para los empiristas modernos como John Locke, la
mente es como una hoja en blanco sobre la
cual se escriben y organizan los datos provenientes de
la experiencia sensible. La organización de estos datos resulta
posible gracias a la existencia de ciertas leyes que
permiten asociar las ideas más
simples para formar ideas más complejas. Por lo tanto,
para estos empiristas
A. la ciencia es simplemente experiencia sensible.
B. es imposible el conocimiento de las ideas por ser
intangibles.
C. la realidad sólo existe en nuestro pensamiento.
D. el conocimiento es un trabajo conjunto entre
experiencia y reflexión.
8. Según los estoicos, un acto solamente pertenece al
ámbito de la moral, es decir, puede ser bueno o malo, cuando depende de nuestra
decisión. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral.
De acuerdo con esta noción es posible afirmar que
A. el acto de suicidarse tiene un significado que
escapa a la autoridad de la moral
B. la escuela estoica jamás admitió la posibilidad del
suicidio como algo válido
C. el hombre que se quita la vida desconoce los
principios morales del estoicismo
D. la muerte deja de ser indiferente y se convierte en
moral mediante el suicidio
9. En el período grecorromano los filósofos, a excepción de los neoplatónicos, se preocuparon por hallar una regla de conducta humana que proporcionara el equilibrio de las pasiones. Así, los estoicos sostuvieron que el bienestar del hombre consiste en dominar todo aquello que pueda perturbar su paz. Es decir que para los estoicos
A. la vida humana es un constante esfuerzo voluntario
en busca de ser mejor
B. los hombres poseen una entereza de carácter que
acepta los padecimientos
C. la acción humana tiene como objetivo hacer todo por
amor al deber
D. el hombre debe controlar el libre ejercicio de sus
pasiones
10. Kant afirma que el hombre actúa por buena voluntad
siempre y cuando su obrar esté orientado e inspirado en el deber. Este deber no
debe ser motivado por conveniencias o castigos sociales sino que debe ser un
querer puro, convirtiéndose en la única ley moral que proviene de la razón y
debe obedecer a la voluntad para ser buena. De lo anterior se concluye que
A. la moral kantiana permite que en el actuar, el
hombre se diferencie de otros seres vivos
B. la moral humana se basa en el libre uso de la buena
voluntad y del deber
C. el hombre obra de manera libre cuando actúa bajo la
buena voluntad y el deber
D. el deber por el
deber evita cualquier acción manipulada por premios o por castigos sociales
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