lunes, 14 de octubre de 2024

EVALUACIÓN FILOSOFIA ONCE TERCER TRIMESTRE COPIAR Y SOLUCIONAR EN HOJA EXAMEN

 COPIAR Y SOLUCIONAR EN HOJA EXAMEN PARA LA SEMANA DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE  

1. Jeremías Bentham, filósofo utilitarista de comienzos del siglo XIX, se propuso descubrir los criterios objetivos que permitían evaluar las ideas morales, y para ello recogió el principio hedonista según el cual la búsqueda del placer es el elemento esencial para lograr la felicidad. Lo anterior significa que lo útil se manifiesta como el medio de alcanzar la mayor cantidad de esa dicha. En este sentido, el fin moral del individuo es la satisfacción de sus deseos, porque

A. es el fundamento ético a seguir para los demás miembros de la sociedad

B. lo bueno es prevenir atentados contra el goce de los miembros de la comunidad

C. el goce personal es básico para que en un futuro se experimente en toda la comunidad

D. toda acción humana busca el máximo goce que de ella se pueda obtener

 

2. San Agustín afirma que la verdad espiritual es la meta a la que se debe llegar después de haber

dudado y razonado. La duda es prioridad para alcanzar esa verdad iluminada y, por supuesto, la felicidad. Según San Agustín, lo que permite conocer la verdad iluminada es la duda, porque

A. cuando se niega la verdad, el conocimiento se limita a las cosas externas

B. permite afirmar mi existencia como creación del ser perfecto

C. los seres por naturaleza llegan al conocimiento superior solo por medio de la duda

D. entre más duden los seres humanos de los seres perfectos, mejor se conocen a sí mismos

 

3. Aunque Nietzsche sostiene que la belleza ejerce un efecto físico sobre las personas, otros

filósofos piensan que la esencia de la belleza es de carácter puramente espiritual y, por tanto, sólo puede hacer efecto en el alma. Una teoría que podría resolver esta oposición es aquella que afirma que

A. solamente los órganos sensoriales tienen acceso directo al espíritu de las obras artísticas

B. aunque el espíritu es quien capta la verdad de una obra, sólo los sentidos pueden negarla

C. si bien toda belleza es captada por vía sensorial, su efecto posterior también es espiritual

D. en lo espiritual se encuentra el ingrediente empírico sensible de la contemplación estética

 

4. Rousseau quiso demostrar que el hombre no pierde su libertad al realizar el contrato social y

formar la sociedad civil, sino que por el contrario adquiere una libertad superior. Muchos objetaron que en dicha sociedad las leyes constriñen la libertad porque obligan al individuo a ajustar su voluntad a una voluntad general y que por lo tanto era contradictorio hablar de libertad en un Estado regido por leyes. Sin embargo, Rousseau mostró que precisamente es la ley la que posibilita la libertad, porque

A. las normas sociales son expresión de la voluntad general y buscan el bien de todos los individuos

B. los conceptos de libertad y norma se funden en el de voluntad general ya que ésta busca el bien general

C. la voluntad general es la voluntad real de cada hombre y seguirla es ser realmente libre

D. el pueblo debe ser dirigido por leyes ya que los hombres siempre confunden lo que desean con lo que les conviene

 

4. Hablar de conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto y la interacción que

ellos tengan. Así parece evidente que el hombre, desde el mismo instante en que toma conciencia

de su naturaleza, de su esencia y de su entornó, comienza a ejecutar una labor cognoscente. Una

razón para que este proceso se dé, se debe a que el hombre

A. se reconoce como sujeto individual.

B. crea objetos y herramientas para su uso.

C. interpreta su realidad y la comunica.

D. usa todas sus habilidades cognoscentes.

 

5. Conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. La filosofía busca explicar la forma en la que se adquiere el conocimiento del mundo y los procedimientos por los que es generado ese conocimiento, de tal forma que pueda ser valorado ya como verdadero o como

falso. De esto se deduce que en Filosofía el conocimiento tiene cuatro elementos que son:

A. el sujeto que conoce, el objeto conocido; la operación mental y la conclusión.

B. el conocimiento sensible, el conocimiento conceptual, el conocimiento ideal y el holístico.

C. la realidad experimentada, la sociedad, las condiciones dadas y las teorías que surgen.

D. la experimentación, la hipótesis, la verificación de los hechos y los juicios.

 

 

 

 

 

 

 

6. ¿Es posible llegar a un conocimiento verdadero? A esta pregunta contestan múltiples posiciones epistemológicas que colocan su fundamento en la experiencia y las ideas tales como: el dogmatismo (leyes universales), el  escepticismo (usa la duda); subjetivismo y relativismo (niega la posibilidad de alcanzar verdades absolutamente válidas). Así, se plantea que las dos corrientes

fundamentales para llegar a un conocimiento son

A. el idealismo y el subjetivismo

B. lo a priori y lo a posteriori

C. la duda y la certeza

D. el empirismo y el racionalismo

 

7. Todas las cosas que se pueden ver, que existen en el mundo y la naturaleza son verdaderas. Según el conocimiento hay verdades subjetivas, aquellas verdades que tiene cada una de las personas; y verdades objetivas, las cuales son demostrables científicamente. De esto se infiere que para la filosofía la verdad se caracteriza por

A. ser demostrable a través de la experiencia.

B. ser universal y válida para todas las personas.

C. basarse en la realidad del mundo y la naturaleza.

D. ser un juicio que se puede negar racionalmente.

 

8. El empirismo, el racionalismo, el idealismo, el realismo, el positivismo, la fenomenología, el

pragmatismo, el utilitarismo y la filosofía analítica son las principales corrientes que posibilitan el

conocimiento verdadero. Dichas corrientes filosóficas buscan que el hombre

A. tenga autoconciencia personal.

B. conozca el mundo, la realidad y a sí mismo.

C. entienda el mundo y se enseñoree de él.

D. haga su mundo más confortable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Racionalismo y empirismo son dos posturas filosóficas llamadas a responder principalmente:

cómo es posible la adquisición del conocimiento. El racionalismo desde la razón, las ideas o el

pensamiento. El empirismo sostiene que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia. Con base en ello, se puede afirmar que dichas corrientes buscan

A. proporcionar información acerca del mundo.

B. explicar nuestro conocimiento a posteriori.

C. entender que la intuición es el camino para acceder al conocimiento.

D. entender la naturaleza, la fuente y los límites de nuestro conocimiento.

 

10. Uno de los grandes temas de la Filosofía de todos los tiempos es poder dilucidar en qué consiste el acto de conocer, cuál es la esencia del conocimiento, cuál es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. Así podemos deducir que lo esencial para conocer es

A. obtener información acerca de algo.

B. la relación entre el objeto conocido y el sujeto.

C. el deseo de saber, innato en el hombre.

D. descubrir la naturaleza y dejarse sorprender.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NIVELACIÓN DÉCIMO Y ONCE FILOSOFÍA FINAL DEL AÑO 2024

  NIVELACIÓN DÉCIMO Y ONCE FINAL DEL AÑO 2024    Hacer un trabajo escrito a mano con normas icontec que es lo que le permitirá sustentar, lo...