lunes, 21 de julio de 2025

EVALUACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE DÉCIMO FILOSOFÍA

 1. Para San Agustín, el Mal no existe, solamente existe el Bien, y lo que llamamos Mal es la ausencia de Bien. El Marqués de Sade, por su parte, opina que el Mal es la fuerza cósmica suprema, frente a la cual el Bien es apenas un pálido reflejo. Ante estas posiciones radicalmente contradictorias, una posible teoría alternativa acerca de la esencia del Bien y el Mal será aquella que afirma A. la capacidad del Mal para reducir lo bueno a su mínima expresión emocional.

B. el carácter irreductible del Bien frente a las cosas malas que hay en la vida

C. la posibilidad de concebir el Bien o el Mal sin comparar el uno con el otro.

D. el hecho de que el Bien y el Mal son igualmente necesarios en la existencia.

2. Durante la Edad Media la filosofía se caracterizó por ser eminentemente teológica, en virtud del dominio de la fe en la existencia del hombre que delimitó la trayectoria de su vida como tránsito a una vida sobrenatural. Sin embargo, la filosofía y la teología tuvieron sus propios objetos de estudio: la filosofía se basó en la razón y la teología en la fe.

A. la razón podía explicar las verdades que habían sido reveladas por Dios.

B. la filosofía y la fe conforman los dos elementos fundamentales en el desarrollo del pensamiento medieval.

C. la filosofía es la herramienta que usan los nuevos filósofos para llegar a comprender la esencia divina

D. la salvación y el conocimiento de Dios se logra a través del pensamiento filosófico

3. Mientras que para San Agustín todo está en Dios como creador, Spinoza se refiere a Dios como absoluto que tiene en sí a todas las potencias. Todo está en Él y Él está en todo, esta afirmación es la base del llamado panteísmo, que se refiere a esa identidad entre Dios y la Naturaleza, Spinoza plantea entonces la existencia del mundo y de Dios como relacionadas, porque

A. la naturaleza fue creada por la bondad divina

B. la existencia de Dios se demuestra en la creación.

C. Dios está en el mundo como naturaleza y esencia de la misma.

D. en Dios se encuentra la esencia del mundo y de las cosas.

4. Una de las principales cuestiones filosóficas en la Edad Media es la de la existencia de Dios, dejando al margen otro tipo de concepciones sobre el mundo y el hombre. Sin embargo, la naturaleza recuperó su importancia a partir de Guillermo de Ockham quien planteó su sentencia de que Dios no es razón. Esta tesis marcó un retorno de la razón hacia los objetos, hacia el hombre mismo y hacia la estructura del mundo. Todo ello desde diversos puntos de vista tanto físicos como simbólicos. Ockham contribuyó entonces, a la concepción renacentista del hombre en la medida que su argumento consideró que

A. a la razón finita del hombre le es imposible conocer la infinitud de Dios.

B. al ser Dios algo incomparable para la razón ésta no puede ocuparse de Él.

C. La razón del hombre y la irracionalidad de Dios son categorías diferentes.

D. la razón es un atributo del hombre, mas no de Dios

RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 Y 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Uno de los escenarios donde empezó a codearse el vallenato con la música que escuchaba y bailaba la burguesía –valses, mazurcas, canciones napolitanas– fue el de las colitas. Era este el nombre que recibían las ‘colas’ o finales de fiesta de la clase adinerada: bodas, bautizos, cumpleaños, festejos religiosos… Durante el sarao, mientras los señores se divertían con la música europea que interpretaba una precaria orquesta provinciana, los trabajadores pasaban la fiesta en la cocina y los galpones a punta de acordeón, guacharaca y caja. Despachada la orquesta, los de atrás eran invitados a pasar adelante, y patrones y vaqueros se sentaban a tomar y cantar juntos. Se ha discutido acerca del papel que cumplieron las colitas en esta historia. Algunos dicen que estos remates de fiesta fueron el pabellón de maternidad del vallenato, pues combinaron ritmos europeos y nativos: entre ambos dieron a luz los aires vallenatos. “Las colitas son el ancestro directo del vallenato moderno”, afirma López Michelsen. Pero parece más acertado pensar que las colitas no ayudaron a formar el género, sino a divulgarlo. Para empezar, esta clase de fiestas improvisadas no se conocieron en toda la región, sino tan sólo en la zona del Valle de Upar. En El Paso no hubo colitas. En muchos lugares del río tampoco. Y, por otra parte, los historiadores indican que las colitas surgieron a comienzos del siglo XX, cuando ya el vallenato había empezado a coger ritmo con el trío del instrumental clásico. En cambio, las piquerias y retos sí constituyeron desde el principio uno de los más efectivos moldes de creación, propagación y desarrollo del vallenato. La leyenda de Francisco el Hombre habla de su desafío con el diablo, a quien únicamente logra derrotar cuando le canta el Credo al revés. Los grandes acordeoneros viajaban durante días para acudir a piquerias, concertadas de antemano o a través de recados, como lo atestigua ‘La gota fría’: “Acordate Moralitos de aquel día / que estuviste en Urumita/y no quisiste hacer parada”. Tomado de: Samper, D. y Tafur M. (1997). 100 años de vallenato. Bogotá: MTM Ediciones.

5. El autor introduce la cita de López Michelsen con el fin de presentar la opinión de un conocedor del vallenato y

A. reforzar la tesis principal del texto, según la cual las colitas fueron divulgadoras del género.

B. señalar una posición discutible sobre el papel que desempeñaron las colitas en el origen del género.

C. legitimar la tesis principal del texto, según la cual las colitas originaron el vallenato moderno.

D. convencer al lector de que las colitas fueron las únicas divulgadoras del vallenato moderno.

6. El autor cita el verso de La gota fría para apoyar la idea de que los acordeoneros viajaban para asistir a diferentes piquerias, porque en este se hace referencia a

A. un acordeonero que cantaba colitas, llamado Lorenzo Morales.

B. Urumita, un pueblo famoso por la realización de colitas.

C. un acordeonero que se encontraba de paso por un pueblo.

D. Urumita, un pueblo al cual iban los acordeoneros.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 Y 8 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

(i). “El argumento más poderoso contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio”. Winston Churchill Adaptado de: Ovejero, Félix, 2008, Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo. Katz editores, Madrid. (ii). “La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección debida a una mayoría incompetente”. George Bernard Shaw Epígrafe de: Ovejero, Félix, 2008, Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo. Katz editores: Madrid. (iii). “Aunque la tradición política democrática se remonta a la antigua Grecia, los pensadores políticos no se ocuparon de la causa democrática hasta el siglo XIX. Hasta entonces venía desechándose la democracia como el gobierno de las masas ignorantes y sin luces. Hoy parece que todos nos hemos vuelto demócratas sin contar con argumentos sólidos a favor. Los liberales, los conservadores, los socialistas, los comunistas, los anarquistas y hasta los fascistas se han apresurado a proclamar las virtudes de la democracia y a mostrar sus credenciales demócratas”.

7. Según el texto (iii), ¿qué posiciones políticas se identifican como democráticas?

A. Solo las posiciones políticas que no son extremistas.

B. Las posiciones políticas más recientes históricamente.

C. La mayoría de posiciones políticas existentes.

D. La totalidad de corrientes políticas posibles.

8. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se infiere del texto (i)?

A. El votante medio no podría explicar en cinco minutos qué es la democracia.

B. La mayoría de los votantes en los sistemas democráticos son ignorantes o incompetentes.

C. Con una conversación corta con el votante medio, cualquier persona se da cuenta de que la democracia no funciona.

D. Cinco minutos toma exponer el argumento básico contra la conveniencia del sistema político democrático.

RESPONDA LA PREGUNTA 9 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

● Las filosofías comienzan en filosofía y acaban en retórica. ● La filosofía es actitud solitaria. La adhesión de cualquier muchedumbre a una doctrina la convierte en mitología. ● Los sistemas filosóficos difieren los unos de los otros menos en la manera de resolver que en la manera de escamotear los problemas. ● Los que se ocupan de filosofía no la tomarían tan en serio, si generalmente no vivieran de ella como profesión. ● En filosofía lo que no sea fragmento es estafa.

De acuerdo con el aforismo “Los sistemas filosóficos difieren los unos de los otros menos en la manera de resolver que en la manera de escamotear los problemas”, la principal diferencia entre un sistema filosófico y otro consiste en la manera de

A. plantear los problemas.                B. resolver los problemas.

C. esquivar los problemas.                D. burlarse de los problemas.

10. Dilthey separa las ciencias de la Naturaleza de las ciencias del Espíritu. Los hechos espirituales, de los que se ocupan las ciencias del espíritu, no nos son dados, como los procesos naturales, a través de un andamiaje conceptual, sino de un modo real, inmediato y completo. Son aprehendidos en toda su realidad. Por lo anterior las Ciencias del Espíritu deben rechazar cualquier explicación del hombre como

A. entidad histórica real y concreta                                                             B. ser concreto, histórico y determinado                               

C. ente inmutable, naturaleza o substancia                                                D. realidad comprendida históricamente


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