1. Durante la edad media la filosofía se caracterizó por ser eminentemente teológica, en virtud del dominio de la fe en la existencia del hombre, que delimitó la trayectoria de su vida como tránsito a una vida sobrenatural. Sin embargo, la filosofía y la teología tuvieron sus propios objetos de estudio: la filosofía se basó en la razón y la teología en la fe. De lo anterior se infiere que
A. la razón podía explicar las
verdades que habían sido reveladas por Dios.
B. la filosofía y la fe
conforman los dos elementos fundamentales en el desarrollo del pensamiento
medieval.
C. la filosofía es la
herramienta que usan los nuevos filósofos para llegar a comprender la esencia
divina.
D. la salvación y el
conocimiento de Dios se logra a través del pensamiento filosófico.
2. En sus Meditaciones
Metafísicas, Descartes se enfrenta al problema de la duda generalizada sobre el
conocimiento. Si es posible dudar de todo, es posible incluso dudar que se está
pensando. Sin embargo, esto resulta contradictorio porque el mismo proceso de
duda es un acto de pensamiento. Así, aunque los sentidos nos engañen y no
podamos saber si lo que percibimos es la realidad, podemos tener la certeza
indudable de que estamos pensando. A partir de lo anterior, Descartes pasa a
probar la existencia del sujeto pensante, pues si hay pensamiento debe haber un
sujeto que piense y no puede haber pensamiento sin sujeto. Por lo tanto, si
pienso entonces existo. De esta forma
A. la filosofía cartesiana
busca explicar el conocimiento a partir de la percepción.
B. el método de la duda permite
encontrar los fundamentos del conocimiento.
C. si los sentidos nos engañan
nunca tendremos certeza sobre nuestra existencia.
D. si un sujeto piensa entonces
es engañado por sus sentidos.
3. Kant afirmó “El hombre es un
fin en sí mismo”, esto implica que
A. el ser humano es
autosuficiente.
B. el individuo debe olvidarse
de sus propias necesidades y entregarse a los demás.
C. Dios es desplazado por el
hombre.
D. en la búsqueda de los bienes,
cada hombre debe evitar utilizar a otro como medio.
4. "Ni en el mundo, ni en
general, fuera de él, es posible pensar nada que pueda ser considerado bueno
sin restricción excepto una buena voluntad. El entendimiento, el ingenio, la
facultad de discernir, o como quieran llamarse los talentos del Espíritu; o el
valor, la decisión, la constancia en los propósitos como cualidades del
temperamento son, sin duda, buenos y deseables en muchos sentidos, aunque
también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos si la voluntad
que debe hacer uso de estos dones de la naturaleza y cuya constitución se llama
propiamente carácter, no es buena." KANT, Immanuel. Fundamentación de la
metafísica de las costumbres. Con esto muestra Kant que
A. la voluntad es buena cuando
produce resultados acordes con los talentos y con los deseos humanos.
B. la voluntad buena es
fundamental para que las acciones humanas sean consideradas buenas.
C. tanto las acciones, como las
facultades en general, se pueden perder en la búsqueda de la felicidad.
D. la voluntad es anterior a cualquier
objeto de deseo y por lo tanto, a la que se tiende como fin universal.
5. Para Kant, los juicios
estéticos pretenden la universalidad. Según este filósofo, cuando los seres
humanos discuten sobre estética, buscan una razón última que fundamente la
verdad de sus juicios. Esta razón última es la que soporta la idea de
objetividad y universalidad en la estética. De esta forma, el autor considera
que la belleza no está presente en el objeto como una propiedad, tampoco
considera que el juicio estético dependa totalmente del observador. Por lo
tanto, el acuerdo en los juicios estéticos es posible, porque
A. la belleza es una propiedad
de los objetos y cuando los observadores la descubren llegan a acuerdos sobre
ésta.
B. los juicios estéticos
dependen de las propiedades de los objetos y esto es independiente de las
discusiones sobre estética.
C. diferentes observadores
pueden diferir en sus juicios sobre los objetos de creación artística.
D. existe una universalidad en
dichos juicios que se evidencia en la búsqueda común de un acuerdo sobre lo
bello.
RESPONDA LAS PREGUNTAS 6 Y 7 DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
También la Tierra es esférica,
puesto que por cualquier parte se apoya en su centro. Sin embargo, la
esfericidad no aparece inmediatamente como perfecta por la gran elevación de
los montes y la los valles, a pesar de lo cual modifican muy poco la redondez
total de la Tierra. Esto se clarifica de la siguiente manera: marchando hacia
el norte, desde cualquier parte, el vértice de revolución diurna se eleva poco
a poco, descendiendo el otro por el contrario, otro tanto. COPÉRNICO Sobre las
revoluciones
6. A partir del texto anterior
es claro que la explicación copernicana de la redondez de la Tierra es
científica porque
A. está apoyada en las
demostraciones realizadas a lo largo de la historia.
B. utiliza únicamente el método
deductivo.
C. se basa en la observación y
en argumentos demostrables empíricamente.
D. logra demostrar una verdad
universal.
7. Un argumento similar al que
plantea Copérnico respecto a la redondez de la Tierra es
A. la apariencia de hundimiento
que produce el barco cuando se aleja en la marea.
B. el movimiento que la Tierra
realiza anualmente en su propio eje.
C. la posibilidad de observación de los demás
astros que están en el universo.
D. el tiempo que demora la
Tierra en darle la vuelta al Sol.
8. El materialismo de Marx
defiende que la realidad material es fundamental para explicar cómo es que las
ideas se constituyen en una manifestación de la conciencia. Según él, las ideas
políticas, culturales, religiosas son fenómenos de la conciencia que tienen su
fundamento en la materia, por eso afirma que aunque el mundo es material, sólo
es comprensible una vez que ha sido organizado en categorías que permiten
entenderlo. De la postura de Marx puede deducirse que la realidad
A. es un producto de la
evolución y es ilimitada por cuanto nada hay en ella que la condicione.
B. está organizada por la
conciencia sobre una base material que le es inherente.
C. es un producto de la
conciencia de los hombres fundamentada en las ideas sobre el mundo.
D. tiene fundamento en la
conciencia de los individuos y su fundamento inmaterial es relevante para la
explicación.
9. Jaspers encuentra que el
valor de la filosofía es algo muy discutido, pues no se encuentran en ella
unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la
ciencia. De esta manera, según el autor, se podría pensar que la filosofía como
tal, no tiene valor alguno diferente al de una simple diversión. Sin embargo,
Jaspers muestra lo impreciso de este pensamiento al
A. afirmar que la certeza de la
filosofía es distinta a la científica y por lo tanto, es imposible que arroje
resultados similares.
B. plantear que el objeto de la
filosofía es diferente y superior al de la ciencia, pues ella se ocupa de la
totalidad del ser y no de objetos específicos.
C. plantear que en cuestiones
filosóficas todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay
acuerdo entre ellos.
D. demostrar que las verdades
científicas involucran a todo el género humano, mientras que las filosóficas
sólo a unos pocos.
10. Generalmente se dice que el
concepto Verdad no se aplica a la creación artística pues el artista crea a
partir de su subjetividad mientras que la verdad es un predicado que produce un
conocimiento objetivo. Según Gadamer esta posición está equivocada, pues para
él, es posible hablar de una verdad en el arte porque al comprender el sentido
o significado de la creación artística se produce un conocimiento y por lo
tanto se puede hablar de una verdad en sentido artístico. Gadamer defiende lo
que él llama el "derecho a la verdad en el arte", diciendo que,
aunque la verdad en el arte no es universal, sí es comunitaria y en esto radica
su carácter objetivo. Así, Gadamer defiende un concepto de verdad estética que
A. critica el carácter
subjetivo en la obra de arte mostrando que la verdad en el arte depende de su
carácter universal.
B. da importancia a la universalidad
de la creación artística, pues ésta es la que brinda conocimiento objetivo.
C. si bien no está restringida
únicamente al mundo privado del artista, es relativa al contexto comunitario en
el que la obra es interpretada.
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