lunes, 21 de julio de 2025

EVALUACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE SOCIALES NOVENO

 

1. La Revolución Industrial se debió, entre otras causas, a la invención de la máquina de vapor y la concentración del capital, que permitió adquirir máquinas para producir en masa. Esta revolución produjo cambios en la población, se pasó de la explotación de la tierra a la producción de bienes, del telar familiar a la gran fábrica y de la manufactura a la producción tecnificada. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmar que una de las consecuencias de esta revolución, respecto a la población, fue el

A. traslado del campo a la ciudad y el surgimiento del proletariado urbano.

B. crecimiento de la población rural sobre la urbana.

C. nacimiento de una élite propietaria de la tierra

D. desarrollo de un modelo económico para la protección del proletariado.

2. La historia de todas las sociedades humanas habidas hasta hoy ha sido la historia de la lucha de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barón y siervo de la gleba, maestro y oficial del gremio, en una palabra, opresores y oprimidos se enfrentaron en perpetuo antagonismo, librando una lucha incesante, a veces encubierta y a veces franca, lucha que se saldó en cada caso con una transformación revolucionaria de toda la sociedad o bien con el hundimiento conjunto de las clases enfrentadas.

¿En la revolución industrial surgen dos clases sociales, estas fueron?

A. La Nobleza y el Clero

B. Los Nobles y Los Feudales

C. Los Burgueses y el Proletariado

D. Los Industriales – Siervos

3. Una de las transformaciones más importantes durante la revolución industrial fue la despersonalización de las relaciones de trabajo este suceso se basó en:

A. Trabajo agrícola a trabajo industrial

B. Incremento de nuevas fuentes de energía

C. pasar del taller familiar a la fábrica

D. Surgimiento de medios de comunicación

4. La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia, entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República. Lo anterior significa que la Revolución Francesa

 

 

 

A. Defendió la existencia de derechos restringidos a los súbditos

B. Promovió la independencia de los Estados Unidos.

C. Fomentó la difusión de los principios socialistas

D. Instauró el sistema democrático moderno.

5. La sociedad francesa prerrevolucionaria estaba dividida en 3 estados. El primero estaba formado por La Iglesia, el segundo por La Nobleza y el tercero en el que, entre otros, se encontraban los burgueses. Entonces ¿Cuál de los siguientes enunciados es verdadero?

A. La mayoría de la población francesa se concentraba en los dos primeros estados

B. La mayoría de la población francesa se concentraba en el primer estado

C. La mayoría de la población francesa se concentraba en el segundo estado

D. La mayoría de la población francesa se concentraba en el tercer estado

 

6. La Segunda Guerra Mundial es sin duda la peor catástrofe que ha tenido la humanidad, el norte de China, Japón y Europa quedaron devastados y su equipamiento industrial, ferroviario, portuario y viario quedó muy maltrecho. Aunque todos los países participantes se vieron afectados, en el caso de Rusia consiguieron una compensación importante, ellos sufrieron el mayor número de muertos, pero también se beneficiaron al final de la guerra cuando

A. Demostraron que el socialismo era superior al capitalismo

B. Terminaron controlando toda la Europa Oriental

C. Consiguieron copiarle el secreto de la bomba atómica a los norteamericanos

D. Le dieron el golpe de gracia a los alemanes

7. El 24 de octubre de 1929, el crecimiento financiero de los años 20 se hizo pedazos cuando la bolsa de New York colapsó. Miles de norteamericanos habían perdido sus ahorros de toda la vida en un solo día. Esta crisis se ocasionó cuando

A. URSS y USA se enfrentaron en la guerra fría

B. Estados Unidos decidió participar en la Segunda Guerra Mundial

C. Se presenta una disminución en el precio de las acciones

D. Se presenta un aumento en el precio de las acciones

 

 

 

8. Se habla de fascismo para referirse a un movimiento a un movimiento totalitario o totalitario de signo anticomunista y antidemocrático, que tiene como modelo un Estado nacional-autoritario fundamentado en un solo partido. Se puede decir, entonces, que el fascismo se apoya en un ideal de corte

A. Nacionalista

B. Socialista

C. Democrático

D. Liberal

9. Una vez llegan los campesinos y obreros al poder en la antigua Unión soviética, un decreto que entusiasmó a la masa de personas que participó en la insurrección fue la democratización en el uso de la tierra. Esto demuestra que antes de la revolución rusa existía

A. Desempleo y hambre entre el pueblo

B. Gran cantidad de campesinos y obreros en las filas de la revolución

C. Una enorme cantidad de campesinos dispersos en las ciudades

D. Gran cantidad de latifundios en manos de unos pocos

10. ¿Qué caracterizó la Guerra de Trincheras durante la Primera Guerra Mundial?

A. Guerra cibernética e hacking de inteligencia

B. Bloqueos navales en el Océano Atlántico

C. Combates aéreos sobre el Canal de la Mancha

D. Trincheras, alambre de púas y bombardeo de artillería


 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NIVELACIÓN II TRIMESTRE DÉCIMO Y ONCE

 DÉCIMO Y ONCE FILOSOFÍA TRABAJO NORMAS ICONTEC HOJA UNO PORTADA HOJA DOS CONTRAPORTADA HOJA TRES INTRODUCCIÓN (de que va a hablar) HOJA CUA...